viernes, 23 de septiembre de 2011

La ermita de San Pedro


                                       Situación

 Coordenadas geográficas: 38º 26´´ 32´´ N, 3º 02´ 55´´ E del Meridiano de Madrid según la hoja número 871 del Mapa Topográfico del Servicio Geográfico del Ejército escala 1:25.000, en la edición de 1961. [Fotografia 1]
                             


La ermita de San Pedro [Fotografia 2] se halla situada en lo alto del cerro que corona el pueblo, llamada como “Cerro de la ermita” o “Cerro del castillo”, aunque llamada popularmente el "Castillo" o el "Castell". La base de la ermita está sobre el castillo que hay en este cerro. El castillo [Fotografia 3], aún conserva un trozo de lienzo de mampostería muy reconstruido. Allí también hay un viejo depósito que abastecía al pueblo, el cual al parecer también podría estar sobre parte del castillo, y unos repetidores de telecomunicaciones.

                                         Historia

La construcción de esta ermita no está muy confirmada. Se dice que fue construida por los señores de Agost, la familia Burguño (1321-1485) debido a su devoción a San Pedro Apostol. También se dice que es de cuando el pueblo pasó a control cristiano (1261/1266). Fue la principal parroquia del pueblo hasta la inauguración de la iglesia dedicada a Santa Ana (1654) que más tarde pasó a ser la de San Pedro Apóstol. Durante la Guerra Civil (1936-1939) fue utilizada por ambos contendientes, posiblemente como almacén. Perdió todo su patrimonio. La ermita ya fue reedificada en los años 1732, 1827 y 1888.


                                                Estado actual de conservación

Ha sido reformada en el 2010, siendo terminada ésta en junio/julio de 2010. Se rehabilitó el techo, el cual estaba prácticamente derruido, y se reconstruyó la cúpula, además de limpiar el interior y reconstruir un muro de la parte trasera por el cual se podía acceder al interior de la ermita, para así tener mayor seguridad y que el interior no sufra el vandalismo que si ha sufrido en el exterior [Fotografía 4]


                                                                     Reformas

De las que se tienen más datos es de la de 2009 y 1888. En 1888 el Ayuntamiento hizo una recolecta puerta por puerta entre todos los vecinos de la población para reparar la ermita. De esta reparación es como ha quedado la ermita a dia de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario